Abogados expertos en Régimen de Relación Directa y Regular (Visitas) en Chile. Nuestro equipo de abogados lo podrán orientar, asesorar y representar en juicios de alta complejidad relacionados con el régimen de visitas de sus hijos.

Régimen de Relación Directa y Regular en Chile
Grupo Vergara cuenta con abogados de familia especializados en demandas de Régimen de Relación Directa y Regular de competencia de tribunales chilenos como en el extranjero. Nuestro equipo de abogados tiene una amplia trayectoria en la representación en demandas del área de familia de Régimen de Relación Directa y Regular (padre, madre o abuelos), anteriormente conocido como Visitas.

Nos especializamos en casos de régimen de relación directa y regular de alta complejidad, tales como: Padres chilenos que residen fuera del país; Padres que viven en diferentes comuna o regiones; Régimen de visitas libres, Régimen de visitas en pandemia (Covid-19); Incumplimiento u obstrucción de régimen de visitas; entre otros.

Régimen de Relación Directa y Regular

Si requiere de nuestra asistencia o representación en demandas de régimen de relacion directa y regular en Chile, le invitamos a dejarnos sus datos y un especialista tomará contacto con usted a la brevedad posible.


Relación Directa y Regular (Visitas)

Luego de una ruptura sentimental y existiendo hijos, resulta importante que el padre (así como también los abuelos) que no ejercen el cuidado personal del menor, mantengan una relación directa y regular o visitas con el hijo o nieto. Lo anterior no sólo es un derecho del padre o abuelos, sino que también va en directo beneficio del menor, debiendo el tribunal velar por la mantención del vínculo afectivo y emocional del niño o adolescente con el padre o los abuelos de éste, que no ejercen el cuidado personal.

¿Tengo derecho a ejercer una Relación Directa y Regular (visitas)?

Los tribunales han fallado de forma reiterada que la mantención del vínculo entre el niño y sus progenitores y abuelos es un derecho que se encuentra reconocido tanto en las leyes chilenas, como en la normativa internacional en virtud de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, reconociéndose de esta forma que el interés superior del niño debe primar por sobre las problemáticas de pareja existentes entre los padres.

¿Cómo solicitar un régimen de visitas?

La ley establece que previo a presentar una demanda por Relación Directa y Regular (Visitas) es necesario que las partes acudan a una mediación donde un tercero imparcial les propondrá bases de arreglo con el fin de evitar judicializar estos hechos. En caso de que la mediación resulte frustrada (no se logre un acuerdo), el mediador emitirá un acta llamada “Acta de Mediación Frustrada”, con ducho documento ya es posible presentar la demanda ante el tribunal de familia competente. 

¿Puedo modificar la forma en que visito a mi hijo o nieto?

Efectivamente, se debe entender también que la resolución que determina la forma en que se ejercerán las visitas es esencialmente modificable, tal como sucede por ejemplo cuando la madre o padre que tiene el cuidado de su hijo cambia su residencia a otra ciudad, toda vez que ello implicaría obstaculizar el régimen de visitas. Es a raíz de lo anterior que el régimen que se encuentre regulado siempre podrá ser modificado con el fin de facilitar la relación con el padre o abuelos que no ejercen el cuidado del niño, niña o adolescente. 

¿Qué sucede si hace años no veo a mi hijo o nieto?

Es importante tener en consideración que existen casos en que el padre, madre o abuelos que no tienen la tuición del hijo hayan estado alejados de él por un largo periodo de tiempo. Este caso no implica que el derecho del cual estamos hablando se extinga, sino por el contrario se mantiene vigente, pero se debe considerar que antes de establecerse las visitas será necesario practicar peritajes y evaluaciones que comprueben que el menor y la persona que desea el régimen no presenten alteraciones síquicas o de personalidad que impidan una normal interacción entre ellos. De esta forma, en muchos casos, se establece un régimen gradual que permitirá una revinculación paulatina con el niño, niña o adolescente. 

¿Puedo ejercer mi derecho a visitas mientras el tribunal no dicta la sentencia?

Efectivamente, es necesario precisar que al interponer una demanda de Relación Directa y Regular (Visitas), conjuntamente en la misma demanda se puede solicitar al tribunal que establezca vistas mientras dure el curso del procedimiento hasta la sentencia. Esta solicitud se llama Solicitud de Relación Directa y Regular Provisoria. Normalmente este régimen provisorio se determinará en la primera audiencia dentro del procedimiento (llamada Audiencia Preparatoria) y su importancia radica en que las leyes chilenas y los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile deben proteger el interés superior del niño, niña o adolescente, velando en este sentido por que se mantenga o reestablezca una comunicación y relación constante y fluida entre las partes.

¿Cómo ejerzo el régimen de visitas en cuarentena COVID19?

Para ejercer el derecho de visitas estando en cuarentena por el virus COVID19 o coronavirus, es necesario que el padre, madre o abuelos que no tienen el cuidado personal del menor, ingresen a la página de la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile http://www.comisariavirtual.cl, debiendo solicitar el “Permiso Temporal Individual” (número 17) que tiene una validez de hasta 36 horas y que se debe solicitar con hasta 24 horas de anticipación a la salida.

Es relevante saber que durante este periodo de crisis sanitaria los regímenes de Relación Directa y Regular (visitas) en Chile no se encuentran suspendidos, sin perjuicio de que por la voluntad de las partes o situaciones calificadas se determine su suspensión (como por ejemplo si el niño tiene 3 años y sufre de alguna complicación médica). En este caso, es importante tener en consideración que el padre, madre o abuelos que no tienen el cuidado personal del menor, podrá solicitar las correspondientes compensaciones de aquellos días en que no se pudo ejercer el régimen una vez finalizada la emergencia sanitaria.

TAG: régimen de visitas en chile, régimen de visitas de niños, régimen de visitas del padre, régimen de visitas en cuarentena, régimen de visitas con covid-19, incumplimiento de régimen de visitas, suspensión de régimen de visitas, derecho de visitas, abogado para régimen de visitas, abogado para régimen de relación directa y regular, abogado para demanda de visitas

Abogados de Familia

GRUPO VERGARA cuenta con abogados especialistas en derecho de familia. Le invitamos a contactarnos u optar por nuestro servicio de asesoría telefonica.

abogados de familia

¿Desea interponer una demanda de Familia?

Servicio de Asesoría Telefónica

Incluye: 60 minutos de asesoría telefónica por un abogado experto en familia y podrá acceder a:

  • Orientación y asesoría judicial y prejudicial,
  • Viabilidad de demandas,
  • Revisión de causas en curso,
  • Estrategias de defensa en juicio,
  • Auditoria de gestión,
  • entre otros.

Precio del Servicio: $ 29.990 pesos

Estudio Jurídico: GRUPO VERGARA

Bufete de Abogados especialistas en derecho de familia, civil, laboral, penal, societario y tributario.
Servicios para personales naturales y personas jurídicas (Pequeñas y medianas empresas) en todo Chile.
Oficina Central en Avenida Las Condes N° 10.465, comuna de Las Condes, Ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Áreas de Ejercicio Empresas

Grupo Vergara - Enlaces Clientes

Contáctenos

Solicitud de Representación

Acceso de Clientes Empresas

Acceso a Pagos en Línea

 

 

Abogados Grupo Vergara Teléfono +56 23 23 50 248 - Las Condes, Santiago, Chile.

Grupo Vergara

+56 22 789 6467