Abogados expertos en Pensión de Alimentos en Chile. Nuestro equipo de abogados lo podrán orientar, asesorar y representar en juicios de alta complejidad relacionados con el derecho de alimentos.

Pensión de Alimentos en Chile
Grupo Vergara cuenta con abogados de familia especializados en demandas de pensión alimenticia de competencia de tribunales chilenos como en el extranjero. Nuestro equipo de abogados tiene una amplia trayectoria en la representación en demandas del área de familia como es el derecho de alimentos (padre, madre o abuelos), aumento de pensión de alimentos, rebaja de pensión de alimentos, cese de pensión de alimentos, condonación de deudas de alimentos, prescripción de alimentos.

Nos especializamos en casos de pensión de alimentos de alta complejidad, tales como: Padres chilenos que residen fuera del país; Padres que reciben altos ingresos y ejercen cargos de alta dirección pública y privada; Padres que ejercen actividades comerciales y no registran ingresos formales, padres que no han pagado los alimentos y se encuentran inubicables en los domicilios conocidos; Cambios en las circunstancias económicas de los hijos y de los padres en Chile y en el extranjero; entre otros.

Pensión de Alimentos

Si requiere de nuestra asistencia o representación en demandas de pension alimenticia en Chile, le invitamos a dejarnos sus datos y un especialista tomará contacto con usted a la brevedad posible.


Pensión de Alimentos en Chile

El derecho de alimentos, conocida comúnmente como “Pensión de Alimentos o Pensión Alimenticia”, corresponde al derecho que tienen los hijos (niños, niñas, adolescentes) de exigir que sus padres (madre o madre) contribuyan económicamente -de acuerdo a sus capacidades- en cubrir un amplio espectro de las necesidades que tienen los “alimentarios”. 

Es importante mencionar, que la cantidad de dinero que aportará el padre o madre de forma recurrente (monto que puede ser acordado a través de una mediación familiar, transacción notarial o por sentencia judicial), y deberá contemplar aspecto tan amplios y completos que se deberá considerar aspectos tanto del desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

Requisitos para demandar por Pensión de Alimentos

El primer paso y que es de carácter obligatorio, previo a presentar una demanda de alimentos, es que el padre, madre o quien detente el cuidado personal del menor, concurra a un centro de mediación de familiar o solicite de forma privada a un mediador de familia, dar curso a su solicitud.

El proceso anterior, tiene como finalidad, entablar un escenario amigable de conversación, propender a la solución del conflicto y favorecer que las partes logren un acuerdo satisfactorio para todos los involucrados.

De existir acuerdo, se emitirá un Acta de Mediación, la cual deberá ser enviada al respectivo Juzgado de Familia para su revisión y aprobación. Aprobada por el respectivo Juzgado de Familia, las obligaciones contraídas, comenzarán a regir en el mes siguiente o en el periodo que se haya acordado. En el caso de incumplimiento de lo acordado, se podrá exigir legalmente dicho cumplimiento ante el respectivo Juzgado de Familia, inclusive su podrán solicitar las respectivas medidas de apremio que faculta la ley (arraigo nacional, suspensión de licencia de conducir, arresto nocturno, retención judicial, entre otros).

En el caso de no existir acuerdo en la etapa de mediación familiar, ya sea por desavenencia en las pretensiones o ausencia del solicitado a mediación, se procederá a emitir un Acta de Mediación Frustrada, la cual deberá ser acompañada al momento de presentar la Demanda de Alimentos.

 

Pensiones de Alimentos No Pagadas

Existen diversos mecanismos legales para poder ejecer el derecho de cobro de las pensiones alimenticias no pagadas, como expliclamos anteriormente puede optar por solicitar diversas medidas de apremio por el no pagos de alimentos:

  1. Suspención de licencia de conducir
  2. Arraigo Nacional
  3. Arresto nocturno por 15 días, extendible a prision efectiva.
  4. Retención de la devolución de impuestos del deudor
  5. Retención judicial del sueldo del deudor por parte del empleador
  6. cobranza ejecutiva: embargo o remate de los bienes del deudor.

Otra alternativa a raíz producto de la pandemia COVID-19, es la retención judicial de la solicitud de retiro del 10% de los fondos de la AFP. Esta gestión tambien puede ser tramitada por nuestro abogados de familia y lograr de forma efectiva la retención de dichos dineros, asi como, iniciar o continuar con las acciones legales correspondientes para el cobro efectivo de la pensión de alimentos.

Retención Judicial del segundo retiro 10% de la AFP

Permite: Solicitar el cálculo de la pensión de alimentos adeudada. Pedir al tribunal que ordene retener el monto de la pensión. Pedir por el alimentante que no ejerza su derecho, respecto del retiro que tenga derecho a realizar el afiliado con motivo de la disposición transitoria trigésima novena de la Constitución Política de la República y del artículo primero de la Ley N° 21.295, y que el tribunal realice las gestiones necesarias para determinar el monto adeudado.

Retención Judicial del primer retiro 10% de la AFP

Solicito se practique retención judicial, respecto del retiro de fondos del afiliado de su AFP con motivo de la disposición transitoria trigésima novena de la Constitución Política de la República, se practique liquidación en caso de ser necesario, para el pago de lo adeudado por concepto de pensión de alimentos si procediere, y autorización para comparecer personalmente en este acto.

TAG: Pension de alimentos en chile, demanda de pensión de alimentos, demanda de pensión alimenticia, liquidación de pensión de alimentos, pensión de alimentos mínima, pensión de alimentos máxima, nueva ley de pensión de alimentos, cómo demandar por pensión de alimentos, solicitud de pensión de alimentos, demanda de alimentos menores, demanda de alimentos mayores, demanda de pensión de alimentos desde el extranjero, rebaja de pensión de alimentos, aumento de pensión de alimentos, cese de pensión de alimentos, retención judicial, descuento por planilla, medidas de apremio por no pago de pensión de alimentos

Abogados de Familia

GRUPO VERGARA cuenta con abogados especialistas en derecho de familia. Le invitamos a contactarnos u optar por nuestro servicio de asesoría telefonica.

abogados de familia

¿Desea interponer una demanda de Familia?

Servicio de Asesoría Telefónica

Incluye: 60 minutos de asesoría telefónica por un abogado experto en familia y podrá acceder a:

  • Orientación y asesoría judicial y prejudicial,
  • Viabilidad de demandas,
  • Revisión de causas en curso,
  • Estrategias de defensa en juicio,
  • Auditoria de gestión,
  • entre otros.

Precio del Servicio: $ 29.990 pesos

Estudio Jurídico: GRUPO VERGARA

Bufete de Abogados especialistas en derecho de familia, civil, laboral, penal, societario y tributario.
Servicios para personales naturales y personas jurídicas (Pequeñas y medianas empresas) en todo Chile.
Oficina Central en Avenida Las Condes N° 10.465, comuna de Las Condes, Ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Áreas de Ejercicio Empresas

Grupo Vergara - Enlaces Clientes

Contáctenos

Solicitud de Representación

Acceso de Clientes Empresas

Acceso a Pagos en Línea

 

 

Abogados Grupo Vergara Teléfono +56 23 23 50 248 - Las Condes, Santiago, Chile.

Grupo Vergara

+56 22 789 6467