Abogados especialistas en Divorcio por Culpa o Culposo. Otorgamos representación judicial en demanda de divorcios por culpa en todo Chile.

Divorcio por Culpa o Culposo

Grupo Vergara cuenta con abogados especializados en demandas de Divorcio por culpa o culposo de competencia de tribunales chilenos como en el extranjero. Nuestro equipo de abogados tiene una amplia trayectoria en la representación en demandas del área de familia.

Divorcio por Culpa o Culposo

El artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil regula las causales que dan pie para poder demandar esta clase de divorcio. A diferencia del divorcio por cese de convivencia de común acuerdo y del divorcio unilateral, este tipo de divorcio no exige un plazo para poder ejercer la acción judicial. (en el caso del divorcio de común acuerdo se requiere de un plazo de un año y en el unilateral de tres años, ambos contados desde el cese efectivo de la convivencia).

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DIVORCIO POR CULPA O CULPOSO

Si requiere de nuestra asistencia o representación en esta materia, le invitamos a dejarnos sus datos y un especialista tomará contacto con usted a la brevedad posible.

La información facilitada es 100% confidencial

¿Cuáles son los requisitos para demandar el divorcio por culpa?

Para poder demandar el divorcio por culpa, se requiere del cumplimiento de tres requisitos que deben concurrir conjuntamente. Estos son: La existencia de una falta imputable al otro cónyuge, que dicha falta imputable al otro cónyuge constituya una infracción grave a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio respecto a los cónyuges o los hijos, y que dicha falta torne intolerable la vida en común.

¿Cuáles son las faltas que el tribunal toma en consideración para demandar el divorcio por culpa?

De acuerdo a la Ley, las causales en las que debe incurrir el otro cónyuge para demandar el divorcio por culpa son las siguientes:

1) Atentado contra la vida o malos tratos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos.

Lamentablemente, esta causal es más común de lo que uno cree y consiste en agresiones físicas y psicológicas, siempre y cuando la conducta sea de tal gravedad que haga intolerable la vida en común. Es relevante tener en consideración que la apreciación de la gravedad quedará sujeta al criterio del juez, que basta con un solo maltrato, y que el maltrato implique un quiebre respecto al matrimonio. En caso de creer que cumple con los requisitos, uno de nuestros abogados especialistas de encargarán de evaluar los hechos para determinar la viabilidad y éxito de la demanda a interponer.

2) Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio.

Respecto al deber de convivencia, se debe entender que el abandono continuo o reiterado del hogar en que viven los cónyuges y eventualmente los hijos, es una forma de transgresión grave de los deberes del matrimonio. En este caso, se debe cumplir con dos requisitos conjuntos, los cuales son que la conducta sea grave y que el abandono tenga un carácter de permanente en el tiempo.

En cuanto al deber de socorro implica que el cónyuge infractor no cumpla con su obligación de proporcionar alimentos, y que dicha obligación sea incumplida de forma habitual. A raíz de la dificultad para probar esta infracción, se hace indispensable que exista alguna sentencia judicial que regule los alimentos, ya que sólo en virtud de ello será posible cuantificar el monto y determinar si efectivamente no se ha pagado el monto de los alimentos.

En lo referente al deber de fidelidad, es importante saber que el adulterio constituye una grave infracción del deber de fidelidad que impone el matrimonio. Es en este sentido que debemos entender que para interponer la demanda por esta causal habrá adulterio cuando la mujer casada tiene relaciones sexuales con una persona que no sea su marido, así como cuando el marido tiene relaciones sexuales con una mujer que no sea su cónyuge, implicando con ello una destrucción en la confianza, lealtad y fe entre los cónyuges. Ahora, es relevante considerar que de acuerdo a diversos fallos de las Cortes de Apelaciones, se ha determinado que el concepto de fidelidad es más amplio que el sólo adulterio, implicando poder demandar por esta causal cuando cualquiera de los cónyuges se vincule con otra persona sentimentalmente, sin resguardar los límites de lo común y social.

3) Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal.

Esta causal fácilmente se puede acreditar debido a que si el otro cónyuge fue condenado por crimen o simple delito, existirán las copias autorizadas de la sentencia condenatoria y su certificado de ejecutoria. Es importante considerar que además se deberá acreditar que la conducta generó una ruptura de la armonía conyugal, debiéndose acreditar con cualquiera de los medios probatorios que establece la ley.

4) Conducta homosexual.

Respecto a esta causal, es relevante considerar que la sola orientación sexual del cónyuge, es decir, la atracción que tiene por objeto un enamoramiento predominante o exclusivo, a una persona del mismo sexo, no es constitutiva de la causal de divorcio, toda vez que la Ley exige acreditar la conducta del individuo, implicando que el cónyuge haya cometido actos calificados como homosexuales más allá de la identidad sexual de la persona. De todas formas, es necesario saber que en caso de que el o la cónyuge no haya cometido los actos, será posible solicitar la nulidad del matrimonio por error en la persona del otro cónyuge.

5) Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre ellos y los hijos.

El alcoholismo consiste en un trastorno crónico de conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresada por la incapacidad de detenerse en la ingesta de alcohol, así como en la imposibilidad de abstenerse del mismo. Respecto a la drogadicción, consiste en el estado de intoxicación de una persona, que puede ser periódica o crónica, a raíz del consumo reiterado de una droga. De esta forma, la mayoría de los tribunales consideran que para ser aplicable esta causal, debe tratarse de una ingesta habitual y adictiva de bebidas alcohólicas y no meramente de una embriaguez ocasional o episodio aislado en el consumo de alguna droga.

6) Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

Esta causal supone una infracción al deber de protección recíproco, toda vez que al intentar prostituir al otro cónyuge se incurre en infracción al deber de respeto, que implica que los cónyuges se den un trato que asegure la dignidad a que tienen derecho, y al de protección recíproca, que consiste en la protección que un cónyuge debe al otro frente a una eventual agresión de terceros.

 
TAG: divorcio por culpa, divorcio por culpa en chile, divorcio por culpa y compensación económica, causales de divorcio por culpa, divorcio por culpa por infidelidad, divorcio por culpa violencia intrafamiliar, compensacion económica por divorcio fondos de afpLey 20.255 compensación económica, divorcio por culpa por abandono de hogar

Abogados de Familia

GRUPO VERGARA cuenta con abogados especialistas en derecho de familia. Le invitamos a contactarnos u optar por nuestro servicio de asesoría telefonica.

abogados de familia

¿Desea interponer una demanda de Familia?

Servicio de Asesoría Telefónica

Incluye: 60 minutos de asesoría telefónica por un abogado experto en familia y podrá acceder a:

  • Orientación y asesoría judicial y prejudicial,
  • Viabilidad de demandas,
  • Revisión de causas en curso,
  • Estrategias de defensa en juicio,
  • Auditoria de gestión,
  • entre otros.

Precio del Servicio: $ 29.990 pesos

Estudio Jurídico: GRUPO VERGARA

Bufete de Abogados especialistas en derecho de familia, civil, laboral, penal, societario y tributario.
Servicios para personales naturales y personas jurídicas (Pequeñas y medianas empresas) en todo Chile.
Oficina Central en Avenida Las Condes N° 10.465, comuna de Las Condes, Ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Áreas de Ejercicio Empresas

Grupo Vergara - Enlaces Clientes

Contáctenos

Solicitud de Representación

Acceso de Clientes Empresas

Acceso a Pagos en Línea

 

 

Abogados Grupo Vergara Teléfono +56 23 23 50 248 - Las Condes, Santiago, Chile.

Grupo Vergara

+56 22 789 6467