Abogados especialistas en contratos de compraventa. Nos encargamos de la redacción, revisión, modificación, sanear reparos del Conservador de Bienes Raíces, estudios de títulos, promesas de compraventa, cesiones de derechos, entre otros.

Contrato de compraventa de muebles e inmuebles

Somos abogados especialistas en compraventa de propiedad (muebles e inmuebles) en Chile. El equipo de abogados lo podrá asistir en redaccion de compraventa, modificaciones de compraventa, revisión de compraventa, entre otros.

Recursos relacionados: Certificado de los Registros de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de una Propiedad (GP) - Carpeta de Estudio de Títulos hasta 10 años (Incluye Copia con Vigencia, GP y Certificado de Títulos) - Copia de Inscripción con Vigencia o Dominio Vigente del Registro de Propiedad

Otros servicios: Cesión de derechos en Chile

¿Qué es una compraventa?

Se define la compraventa en el artículo n° 1793, en los siguientes términos: “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y ésta a comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.”Se define la compraventa en el art. 1793, en los siguientes términos: “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y ésta a comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.”De acuerdo al Diccionario de la Real Academia, venta “es un contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno una cosa propia, por el precio pactado”; y compra, “la acción y efecto de adquirir por dinero el dominio de una cosa”.

Dos partes intervienen en el contrato de compraventa: el vendedor, aquél de los contratantes que se obliga a dar la cosa, y el comprador, aquél que se obliga a entregar por esa cosa, cierta cantidad de dinero.

CONTRATOS DE COMPRAVENTA EN CHILE

Si requiere de nuestra asistencia en esta materia, le invitamos a dejarnos sus datos y un especialista tomará contacto con usted a la brevedad posible.

¿Cuales son las obligaciones del vendedor de una compraventa?

La obligación general del vendedor es la entrega … que comprende:

  • 1.- la de conservar la cosa hasta su entrega;
  • 2.- la de responder por los deterioros producidos por el hecho o culpa del vendedor;
  • 3.- la de poner la cosa a disposición del comprador, es decir la obligación de entregar propiamente dicha;
  • 4.- la de entregarla en el tiempo y lugar convenidos;
  • 5.- la de costear los gastos que se hicieren para ponerla en disposición de ser entregada; y
  • 6.- la de entregarla con todos sus frutos y accesorios.

Requisitos en cuanto al precio

El precio - se define como el dinero que el comprador da por la cosa vendida- constituye el objeto de la obligación del comprador, y es, al mismo tiempo, la causa de la obligación del vendedor. Este último, pues, vende para llegar a obtener el precio que debe pagarle aquél. De ahí que el precio, como todo objeto de obligación, debe reunir ciertos requisitos tendientes a hacer de él un elemento determinante de la existencia del contrato. Y esos requisitos son tres: debe consistir en dinero, debe ser real, y debe ser determinado o determinable. Pues bien, que el precio sea real quiere decir que éste exista realmente, o sea, que haya una cantidad de dinero que se pague como precio.

¿Qué es la Lesión enorme?

Se entiende que hay lesión enorme cuando el precio que recibe el vendedor es inferior a la mitad del justo precio de la cosa o cuando éste es inferior a la mitad del precio que paga por ella el comprador, y así se desprende de lo prevenido en el artículo 1889 del Código Civil. Para que una venta sea rescindible por lesión enorme deben reunirse una serie de requisitos, sin los cuales esta acción no tiene cabida, a saber: 1.- Que el vendedor o comprador sufran lesión enorme en los términos del artículo 1889; 2.- Que la venta en que ésta incida sea de aquellas que pueden rescindirse por lesión enorme (artículo 1893); 3.- Que la cosa vendida no haya sido enajenada por el comprador (artículo 1893); 4.- Que la cosa no haya perecido fortuitamente en poder de comprador (artículo 1893); y 5.- Que la acción se entable dentro del plazo legal que contempla el artículo 1896.

Requisitos de la acción por lesión enorme

Se entiende que hay lesión enorme cuando el precio que recibe el vendedor es inferior a la mitad del justo precio de la cosa o cuando éste es inferior a la mitad del precio que paga por ella el comprador, y así se desprende de lo prevenido en el artículo 1889 del Código Civil. Para que una venta sea rescindible por lesión enorme deben reunirse una serie de requisitos, sin los cuales esta acción no tiene cabida, a saber: 1) Que el vendedor o comprador sufran lesión enorme en los términos del artículo 1889; 2) Que la venta en que ésta incida sea de aquellas que pueden rescindirse por lesión enorme (artículo 1893); 3) Que la cosa vendida no haya sido enajenada por el comprador (artículo 1893); 4) Que la cosa no haya perecido fortuitamente en poder de comprador (artículo 1893); y 5) Que la acción se entable dentro del plazo legal que contempla el artículo 1896.

Compraventa de cosas embargadas. Objeto ilícito

La jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia, ha sentado la siguiente doctrina cuya claridad conceptual resulta patente: “Es cierto que la enajenación y la venta son jurídicamente conceptos distintos, pues en tanto aquélla importa la transferencia de cualquier título del dominio u otros derechos reales y se efectúa por la inscripción del título en el Registro Conservatorio respectivo cuando se trata de bienes raíces, la venta es sólo un contrato generador de obligaciones, que impone al vendedor la de entregar la cosa vendida al comprador, sin envolver la transferencia de ella y, por tanto, su enajenación.

Honorarios de Redacción de Compraventa

Los honorarios del Estudio por la redacción de compraventa es el siguiente:

Servicio de Redacción de Compraventa
(Plazo 5 días hábiles).

Honorarios: $ 350.000 Pesos

Servicio de Redacción de Compraventa
(Urgente*).

Honorarios: $ 500.000 Pesos

*Para otorgar este servicio, es necesario con cuente con todos los documentos necesarios de forma previa (ej: Certificado de dominio vigente, certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de la propiedad, entre otros).

Puede obtener dichos certificados en: https://www.conservador.cl/portal/gp

Las comunas disponibles para obtener dichos certificados son: Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea,Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolen, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Lo Prado.

Servicio de Asesoría Telefónica

Incluye: 60 minutos de asesoría telefónica por un abogado experto en herencias y podrá acceder a:

  • Orientación y asesoría de su caso,
  • Calcular cuotas de herencias,
  • Calcular Impuestos,
  • Trámites de cesiones de derechos,
  • Viabilidad de demanda de juicio de partición,
  • Revisión de causa en curso,
  • Estrategias de defensa en juicio,
  • Auditoria de gestión,
  • entre otros.

Precio del Servicio: $ 29.990 pesos

Estudio Jurídico: GRUPO VERGARA

Bufete de Abogados especialistas en derecho de familia, civil, laboral, penal, societario y tributario.
Servicios para personales naturales y personas jurídicas (Pequeñas y medianas empresas) en todo Chile.
Oficina Central en Avenida Las Condes N° 10.465, comuna de Las Condes, Ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Áreas de Ejercicio Empresas

Grupo Vergara - Enlaces Clientes

Contáctenos

Solicitud de Representación

Acceso de Clientes Empresas

Acceso a Pagos en Línea

 

 

Abogados Grupo Vergara Teléfono +56 23 23 50 248 - Las Condes, Santiago, Chile.

Grupo Vergara

+56 22 789 6467