Grupo Vergara, abogados expertos en herencias testadas e intestadas en Chile. Nuestros servicios contemplan tramitaciones e inscripciones de posesiones efectivas, regularizaciones de bienes, redacción y aperturas de testamentos, organización patrimonial en Chile y el extranjero.

Herencias en Chile

Nuestro equipo de abogados especialistas en herencias en chile lo podrán asistir y representar en materias relacionadas con herencias testadas y herencias intestadas.

Es importante señalar que en Chile no existe libertad testamentaria, esto quiere decir que el testador no tiene completa autonomía de su voluntad en la designación de bienes. Lo anterior, es porque se deben respetar las asignaciones forzosas que establece la ley.

Recursos de Interés: Posesión Efectiva de herencias intestadas (sin testamento)

Herencias sin testamento

Si al momento del fallecimiento del causante, éste no ha dejado un testamento, lo que corresponde es iniciar el trámite de la posesión efectiva intestada.

La solicitud inicial debe ser tramitada por cualquier persona que tenga la calidad de heredero de dicha herencia.

Respecto a la masa de bienes a heredar, se encuentran reguladas por ley. Si requiere un análisis o estudio de como se debe distribuir una herencia o tiene problemas para liquidar dicha comunidad de bienes, lo invitamos a contactanos.

¿Quiénes pueden heredar en Chile cuando no existe testamento?

Las personas que pueden heredar en Chile, son aquellos que tengan la calidad de herederos de la persona que falleció, es decir, quienes tengan el grado de parentesco más cercano al causante o persona fallecida, de acuerdo al siguiente orden de sucesión:

  • Primer orden sucesorio: los descendientes de la persona fallecida (hijos o hijas) y el o la cónyuge o conviviente civil que le haya sobrevivido. Los y las descendientes pueden suceder personalmente o representados. 
  • Segundo orden sucesorio: del o la cónyuge o conviviente civil y los ascendientes de grado más próximo. Si la persona fallecida no tuvo descendencia, le sucede su cónyuge o conviviente civil sobreviviente y sus ascendientes de grado más próximo. (Madre, padre, abuela, abuelo).
    • En el caso de que la persona fallecida no tuviera ascendientes que hereden, la herencia la recibe sólo su cónyuge o conviviente civil sobreviviente.
    • Si no hay cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus ascendientes.
  • Tercer orden sucesorio de los hermanos y hermanas: si la persona fallecida no tiene descendencia ni ascendencia, ni cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus hermanas y/o hermanos, por parte de padre y madre o solo por parte de madre o por parte de padre. Los hermanos y hermanas heredan personalmente o representados por su descendencia (sobrinas y sobrinos de la persona fallecida).
  • Cuarto orden sucesorio de los colaterales: de no existir descendencia, cónyuge o conviviente civil sobreviviente, ascendientes, ni hermanas o hermanos, heredan los parientes colaterales del grado más próximo, hasta el sexto grado inclusive (por ejemplo, primas o primos en segundo grado).
  • Quinto orden de sucesión: a falta de todas las personas mencionadas anteriormente, hereda el fisco.

 

Abogados especialistas en contratos de cesión de derechos en Chile. Nos encargamos de la redacción, revisión, modificación, sanear y corregir reparos del Conservador de Bienes Raíces. Otorgamos asistencia al momento de la firma en Notaria de la cesión de derechos hasta su inscripción en el CBR.

Somos abogados especialistas en cesiones de derechos en Chile. El equipo de abogados lo podrá asistir en redaccion de cesión de derechos, modificaciones de cesión de derechos, revisión de cesión de derechos, asistencia en firma en notaria de cesión de derechos, entre otros.

Cesión de Derechos de Herencia

La herencia es un derecho real que comprende la totalidad de los derechos y obligaciones transmisibles del causante o una parte o cuota de ellos, según estemos ante un heredero universal (debe ser exclusivo) o ante herederos de cuotas de la comunidad en cuestión. Se puede decir que es el patrimonio del causante en manos de sus herederos. Es por tanto un derecho universal, y al igual que el patrimonio, forma un todo independiente de los elementos que lo componen. No está formado por los bienes del causante, sino que es un todo abstracto, un porcentaje o cuota imaginaria.
Cabe destacar que para que pueda haber cesión del derecho de herencia, es necesario, como presupuesto, que la sucesión esté‚ abierta. De acuerdo al artículo 955, inciso 1º, la sucesión de una persona se abre al momento de su muerte, en su último domicilio. Se denomina delación de una asignación hereditaria el actual llamamiento de la ley para aceptarla o repudiarla.
De no concurrir tal presupuesto básico, la cesión adolecería de objeto ilícito, y por ende, sería susceptible de declararse nula. Recordemos que lo anterior tiene una excepción, en lo que se refiere a la cuarta de mejoras.

Tanto los derechos reales como los personales, exceptuándose solamente los personalísimos, pueden ser objeto de enajenaciones o transferencias. La cesión de los derechos reales sigue las reglas de todos los contratos, con excepción del derecho real de herencia, para el cual el Código Civil. ha establecido normas especiales. Tratándose de los derechos personales, la ley también ha dispuesto normas particulares, bajo elepígrafe “De los créditos personales”. Los artículos 1909 y 1910 regulan la cesión del derecho real de herencia, mientras que los artículos 1911 a 1914 se refieren a los derechos litigiosos.

Nuestro Estudio, lo puede asistir en los diversos tipos de cesión de derechos:

  • Cesión de créditos personales o derechos personales
  • Cesión de derechos de herencia (ejemplo: derechos sobre un inmueble)

 

CONTRATOS DE CESIÓN DE DERECHOS EN CHILE

Si requiere de nuestra asistencia en esta materia, le invitamos a dejarnos sus datos y un especialista tomará contacto con usted a la brevedad posible.

Diferencias entre cesión de crédito y novación

La transferencia del crédito habrá de ajustarse a las reglas que son inherentes a la cesión de créditos, que regula el Código Civil en los artículos 1901 y siguientes, convención que no requiere del consentimiento del deudor para su perfeccionamiento, por ser ordinariamente indiferente la persona de su acreedor. No sucede lo mismo respecto de la deuda, en la cual la voluntad del acreedor es fundamental, y de ahí que el cambio de un deudor por otro no puede operar sino que por medio de la novación, con lo que así podrá extinguirse la obligación primitiva, para que quede sustituida con el nacimiento de la nueva obligación.

 

Abogados especialistas en contratos de compraventa. Nos encargamos de la redacción, revisión, modificación, sanear reparos del Conservador de Bienes Raíces, estudios de títulos, promesas de compraventa, cesiones de derechos, entre otros.

Contrato de compraventa de muebles e inmuebles

Somos abogados especialistas en compraventa de propiedad (muebles e inmuebles) en Chile. El equipo de abogados lo podrá asistir en redaccion de compraventa, modificaciones de compraventa, revisión de compraventa, entre otros.

Recursos relacionados: Certificado de los Registros de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de una Propiedad (GP) - Carpeta de Estudio de Títulos hasta 10 años (Incluye Copia con Vigencia, GP y Certificado de Títulos) - Copia de Inscripción con Vigencia o Dominio Vigente del Registro de Propiedad

Otros servicios: Cesión de derechos en Chile

¿Qué es una compraventa?

Se define la compraventa en el artículo n° 1793, en los siguientes términos: “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y ésta a comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.”Se define la compraventa en el art. 1793, en los siguientes términos: “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y ésta a comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.”De acuerdo al Diccionario de la Real Academia, venta “es un contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno una cosa propia, por el precio pactado”; y compra, “la acción y efecto de adquirir por dinero el dominio de una cosa”.

Dos partes intervienen en el contrato de compraventa: el vendedor, aquél de los contratantes que se obliga a dar la cosa, y el comprador, aquél que se obliga a entregar por esa cosa, cierta cantidad de dinero.

CONTRATOS DE COMPRAVENTA EN CHILE

Si requiere de nuestra asistencia en esta materia, le invitamos a dejarnos sus datos y un especialista tomará contacto con usted a la brevedad posible.

¿Cuales son las obligaciones del vendedor de una compraventa?

La obligación general del vendedor es la entrega … que comprende:

  • 1.- la de conservar la cosa hasta su entrega;
  • 2.- la de responder por los deterioros producidos por el hecho o culpa del vendedor;
  • 3.- la de poner la cosa a disposición del comprador, es decir la obligación de entregar propiamente dicha;
  • 4.- la de entregarla en el tiempo y lugar convenidos;
  • 5.- la de costear los gastos que se hicieren para ponerla en disposición de ser entregada; y
  • 6.- la de entregarla con todos sus frutos y accesorios.

Requisitos en cuanto al precio

El precio - se define como el dinero que el comprador da por la cosa vendida- constituye el objeto de la obligación del comprador, y es, al mismo tiempo, la causa de la obligación del vendedor. Este último, pues, vende para llegar a obtener el precio que debe pagarle aquél. De ahí que el precio, como todo objeto de obligación, debe reunir ciertos requisitos tendientes a hacer de él un elemento determinante de la existencia del contrato. Y esos requisitos son tres: debe consistir en dinero, debe ser real, y debe ser determinado o determinable. Pues bien, que el precio sea real quiere decir que éste exista realmente, o sea, que haya una cantidad de dinero que se pague como precio.

¿Qué es la Lesión enorme?

Se entiende que hay lesión enorme cuando el precio que recibe el vendedor es inferior a la mitad del justo precio de la cosa o cuando éste es inferior a la mitad del precio que paga por ella el comprador, y así se desprende de lo prevenido en el artículo 1889 del Código Civil. Para que una venta sea rescindible por lesión enorme deben reunirse una serie de requisitos, sin los cuales esta acción no tiene cabida, a saber: 1.- Que el vendedor o comprador sufran lesión enorme en los términos del artículo 1889; 2.- Que la venta en que ésta incida sea de aquellas que pueden rescindirse por lesión enorme (artículo 1893); 3.- Que la cosa vendida no haya sido enajenada por el comprador (artículo 1893); 4.- Que la cosa no haya perecido fortuitamente en poder de comprador (artículo 1893); y 5.- Que la acción se entable dentro del plazo legal que contempla el artículo 1896.

Requisitos de la acción por lesión enorme

Se entiende que hay lesión enorme cuando el precio que recibe el vendedor es inferior a la mitad del justo precio de la cosa o cuando éste es inferior a la mitad del precio que paga por ella el comprador, y así se desprende de lo prevenido en el artículo 1889 del Código Civil. Para que una venta sea rescindible por lesión enorme deben reunirse una serie de requisitos, sin los cuales esta acción no tiene cabida, a saber: 1) Que el vendedor o comprador sufran lesión enorme en los términos del artículo 1889; 2) Que la venta en que ésta incida sea de aquellas que pueden rescindirse por lesión enorme (artículo 1893); 3) Que la cosa vendida no haya sido enajenada por el comprador (artículo 1893); 4) Que la cosa no haya perecido fortuitamente en poder de comprador (artículo 1893); y 5) Que la acción se entable dentro del plazo legal que contempla el artículo 1896.

Compraventa de cosas embargadas. Objeto ilícito

La jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia, ha sentado la siguiente doctrina cuya claridad conceptual resulta patente: “Es cierto que la enajenación y la venta son jurídicamente conceptos distintos, pues en tanto aquélla importa la transferencia de cualquier título del dominio u otros derechos reales y se efectúa por la inscripción del título en el Registro Conservatorio respectivo cuando se trata de bienes raíces, la venta es sólo un contrato generador de obligaciones, que impone al vendedor la de entregar la cosa vendida al comprador, sin envolver la transferencia de ella y, por tanto, su enajenación.

Abogados especialistas en posesiones efectivas intestadas. Servicio disponible en toda la región metropolitana.

Posesión Efectiva Intestada

Somos abogados especialistas Posesiones Efectiva Intestadas, nos encargamos desde la tramitación inicial en el Registro Civil de Chile (presentación, modificaciones, ampliaciones de inventarios, rectificaciones, reparos, etc), Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta la inscripción en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.

Recursos relacionados (Descargas): Formulario de Posesión Efectiva - Formulario 4423 Declaración y pago de impuesto a las herencias intestadas - Solicitud de Certificado de Avalúo Fiscal - Declaración Jurada de Calculo de Avalúo Fiscal

Otros recursos (Consultar En Línea): Estado de Posesión Efectiva - Extracto de publicación de Posesión Efectiva en el Diario OficialObtención de Certificado de Deudas de Contribuciones - Externo en el SII: Certificado de Avalúo Fiscal

Requisitos para presentar posesión efectiva intestada

La solicitud de posesión efectiva puede ser solicitada por cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado. No se requiere presentar documentos junto con el formulario de solicitud, sin embargo hay casos excepcionales:

  1. Cuando existan herederos cuyo nacimiento o matrimonio no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, legalizada y traducida, si es el caso.
  2. Si quien presenta la solicitud se hace representar por un tercero, debe adjuntar el poder notarial.
  3. Si un heredero cede sus derechos a otro heredero o a un tercero, se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión.
  4. Cuando existen deudas, éstas deben acreditarse.

Nuestros abogados, se encargarán de representar a cualquiera de los herederos interesados a través de un poder notarial, el cual nosotros nos encargamos de redactar y enviar a la Notaria que más le acomode para su firma.

Abogados especialistas en Posesiones Efectivas

Si requiere de nuestra asistencia en esta materia, le invitamos a dejarnos sus datos y un especialista tomará contacto con usted a la brevedad posible.

Aranceles a pagar por posesión efectiva intestada en el Registro Civil

Si bien los valores se encuentran regulados en UTA, los expresaremos en pesos chilenos:
 

Valor del total de bienes en pesos*

Arancel a pagar

Entre $0 y $ 9.121.320

Exento

Entre $ 9.121.321 y $ 27.363.960

$ 81.078

A partir de $ 27.363.961

$ 126.685

 

Estudio Jurídico: GRUPO VERGARA

Bufete de Abogados especialistas en derecho de familia, civil, laboral, penal, societario y tributario.
Servicios para personales naturales y personas jurídicas (Pequeñas y medianas empresas) en todo Chile.
Oficina Central en Avenida Las Condes N° 10.465, comuna de Las Condes, Ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Áreas de Ejercicio Empresas

Grupo Vergara - Enlaces Clientes

Contáctenos

Solicitud de Representación

Acceso de Clientes Empresas

Acceso a Pagos en Línea

 

 

Abogados Grupo Vergara Teléfono +56 23 23 50 248 - Las Condes, Santiago, Chile.

Grupo Vergara

+56 22 789 6467